jueves, 7 de febrero de 2008

Yann Arthus


“Tengo el interés de ser un testigo para generaciones futuras.
La Tierra es el Arte, el fotógrafo es sólo un testigo.”
Nacido en 1946, Yann Arthus-Bertrand siempre sintió pasión por el mundo animal y los espacios naturales. A los treinta años, se va a vivir a Kenya con su esposa Anne, para estudiar el comportamiento de una familia de leones durante tres años. Muy pronto, empieza a utilizar la cámara para registrar sus observaciones y así descubre su vocación: el testimonio a través de la imagen.
Al volver a Francia en 1981, publica un libro, Leones, y se convierte en foto-reportero. En 1991, funda ALTITUDE, primera agencia de fotografía aérea en el mundo, y emprende varias series a largo plazo, sobre el tema de la relación entre el hombre y la naturaleza salvaje o domesticada: La Tierra Vista desde el Cielo, Bestias, Caballos, 365 Días para la Tierra…
Hoy en día es un defensor convencido del Desarrollo Sostenible.
Sus fotografías aéreas, inseparables de los textos que las acompañan, invitan a cada uno a reflexionar sobre la evolución de nuestro planeta y el porvenir de sus habitantes. Se trata de una demostración en imágenes y palabras para ayudarnos a entender que somos todos responsables, individualmente, del porvenir de nuestra Tierra. Porque cada uno tiene un papel que interpretar, cada uno tiene el poder y el deber de actuar y de movilizarse.
Es por eso que el 1ro de julio 2005 Yann Arthus-Bertrand creó la asociación GoodPlanet.org. También con el fin de limitar el efecto de sus propias actividades sobre el clima, estableció "Action Carbone". A través del financiamiento de varios proyectos de energías renovables, de eficiencia energética y de reforestación, Yann Arthus-Bertrand intenta compensar las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por sus actividades.
En 2006, estableció la operación “El Porqué del Desarrollo Sostenible” con la ayuda del Ministerio de la Educación Nacional y del Ministerio de la Ecología. Esta exposición pedagógica se compone de 22 carteles ilustrados con sus fotografías aéreas y se puso a disposición de todos los establecimientos escolares de Francia, de forma gratuita. En 2007 se repetirá la operación con el tema de la biodiversidad.

Misión

La misión de Yann Arthus-Bertrand con la exposición La Tierra vista desde el Cielo fue crear un registro fotográfico del mundo natural en el comienzo de un nuevo milenio. Con el propósito de concienciar a la humanidad y hacerla participe de la conservación del planeta.
La Tierra vista desde el Cielo nos invita a pensar acerca de los cambios en el planeta y el futuro de sus habitantes.

¿Qué le estamos haciendo a nuestro planeta?
¿Qué clase de mundo heredarán las futuras generaciones?
¿Cómo nosotros podemos preservar la herencia de la abundancia natural?

DESCRIPCIÓN

La Tierra vista desde el Cielo es una presentación espectacular de fotografías a gran escala de paisajes naturales asombrosos. La colección se compone de 120 Imágenes que te ubican como espectador, lejos del suelo y en el aire para presenciar una perspectiva de “vista de un pájaro” de las pautas y extraordinarios colores creados en paisajes por todo el mundo.
Algunos son el resultado de la actividad humana. Otros son esculpidos enteramente por la naturaleza misma. Junto a cada una de las fotografías que forman parte de la exposición las acompaña un relatoextraordinario y fascinante. Donde encuentra información de un mundo con población creciente, una biodiversidad que se encoge, las tierras y las aguas contaminadas, un clima cambiante y una escasez de agua potable. Pero a su vez, un mundo de impactante belleza.

No hay comentarios: