jueves, 7 de febrero de 2008

Marco Antonio Cruz


M arco Antonio Cruz nació en Puebla, Mexico el 3 de noviembre de 1957.Estudió pintura en Puebla y un poco más tarde trabajó en la Ciudad de Mexico como ayudante de Héctor García; como él aprendió más acerca de la fotografía, la Cruz fue muy influido por el trabajo de Nacho López.
Desde 1979 ha sido publicado como fotógrafo en los principales periódicos mexicanos como La Jornada y en revistas, y muy especialmente LIFE, en el que uno de sus bien conocidas las imágenes del terremoto de 1985 la ciudad de Mexico. En 1984, él y un grupo de colegas creó la agencia fotográfica, Imagenlatina. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Mexico y los EE.UU., y que ha publicado dos libros: Cafetaleros (Imagenlatina, 1996), la documentación de la explotación de los trabajadores del café en Guatemala y Contra la pared (Grupo Desea, 1993).
Su serie sobre los ciegos en Mexico es sólo uno de los muchos distinguidos ensayos fotográficos que ha creado durante años de trabajo. En 2004-05, con la colaboración de Héctor García, Cruz 50 imágenes impresas de los negativos del propio García de la colección de la Galería Wittliff.
Él todavía vive y trabaja en el Distrito Federal y recientemente ha lanzado su sitio web www.Tenochca.com sorprendente, que tiene por objeto el documento - con fotografías, texto y las imágenes en movimiento - inmensa Mexico City, la antigua capital mexicana conocida como Tenochtitlán. La Galería Wittliff tiene en su colección vigésimo siete fotografías de Cruz y espera adquirir más próximamente.

No hay comentarios: